Se trata de un registro audiovisual experimental que recoge imágenes documentales y ficcionales alternadas en un tejido de relatos, los que dan cuenta de diversos testimonios de mujeres en relación a sus puerperios. 

Pasando por la honestidad brutal de las sombras del puerperio y la ternura de la oxitocina suscitada, confrontadas con la realidad social y los entornos afectivos, estaremos en presencia de maternidades disidentes que ya no encajan con las ideas preconcebidas sobre el concepto de madre. Será a través de sus testimonios el llamado a entender por qué la invisibilización del puerperio es otra forma de violencia social hacia la mujer, poniendo en la palestra la necesidad de hacernos cargo, como sociedad, de cuidar a quienes cuidan.

El viaje creativo de esta propuesta, inicia con una convocatoria abierta realizada por la compañía durante el 2020, para recopilar testimonios escritos de diferentes mujeres en sus fases puerperales. El material arrojado muestra las diversidades en las experiencias de maternar, atravesadas por múltiples circunstancias, pero algunos factores se repetían a menudo como la soledad, la confusión, la presión social ante un imaginario de madre y familia disonante con sus deseos y necesidades. Un gran universo de múltiples ideales y expectativas, confrontadas con una realidad exigente y extenuante.
Por otra parte, la compañía se compone mayoritariamente de mujeres madres con hijas de entre 2 y 6 años, generando un contenido creativo, crítico y teórico desde las propias biografías.

DIRECCIÓN: Amanda PuentesASISTENTE DE DIRECCIÓN: Fabiola DíazDIRECCIÓN AUDIOVISUAL, CÁMARA Y MONTAJE: Iván StevensPRODUCCIÓN: Paula Céspedes – PERFEROMERS: Carina Aspillaga/ Pamela Riquelme/ Lucía Silva/ Paula RuizUNIVERSO SONORO: Daniel AspillagaSONIDO DIRECTO: Carlos Mol.