La obra fue estrenada los días 6 y 7 de agosto del presente año en el parque Cultural de Valparaíso, continuando con presentaciones en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué y el Centro Cultural de Quillota.

“Caudal, Por la liberación de las aguas” narra las aventuras y conflictos que enfrentarán Picaflor Gigante, Güiña, Rata, Chagual y diversas especies del ecosistema local, cuando un peculiar personaje humano intenta con engaños, robar su fuente de vida, el agua, para convertirla en un bien de consumo.
La puesta en escena es el resultado de un proyecto de Creación y Producción teatral financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el cual reescribe el primer montaje que unió a la compañía en sus orígenes en 2013, pero esta vez, localizado en el bosque esclerófilo de la región de Valparaíso.

En Caudal, la compañía busca entregar un mensaje de resistencia, amor a la vida y respeto interespecie, difundiendo las características e identidad del territorio local y reflexionando en torno a la importancia del agua como un elemento de cuidado no tan solo para el consumo humano, sino que también para todos los seres que conviven en la naturaleza.
Teatro político, territorial y ecofeminista
En palabras de Amanda Puentes, integrante de la compañía, ésta puesta en escena “a gran escala representa lo que ocurre en este y muchos territorios más, que es la explotación desde el agua, que es el eje de los contenidos que se tensionan; el robo del agua y las formas en que el agua puede servir a la industria, desde la minería, los monocultivos, la agroindustria”.
Ante este escenario tan crítico, fue un gran desafío para la agrupación descubrir un final para “Caudal”. “Nos gustaría a la infancia y a las familias contarles la historia de que el agua se recupera y de que podemos volver a establecer un equilibrio, pero también la realidad no nos está apuntando hacia allá. Entonces, además de por un lado hacer la denuncia, nos volvemos a encontrar al hecho de la resistencia, de resistir desde nuestro quehacer, desde los lazos. Ser un canal más de difusión de estos contenidos y un llamado a la defensa de nuestro territorio y a la resistencia de nuestras vidas, que es acá lo que en el fondo estamos sosteniendo”, agrega Amanda de La Washa.
“Inicialmente esta historia era muy caricaturizada y de alguna manera se alejaba de evidenciar los mecanismos que operan en el control, en el poder, en el dinero, en el hecho de embaucar. Nos dimos cuenta de que también es una herramienta para la infancia hablar con la verdad, tratando de cuidarla por supuesto. Pero dejar de hacer cosas, como si se tratara de personas que no pudieran reflexionar o ir más allá” relata Amanda Puentes asistente de dirección en el montaje.
Para Lucía Silva, integrante de La Washa y directora de la obra, este conflicto “está super relacionado a que en la Constitución de Pinochet se puso como un artículo que el agua se ve como un recurso, todo este tiempo el agua se ha podido vender. Chile es uno de los únicos países que tiene privatizada el agua, entonces esa resistencia, yo creo que va de la mano con informarse y que todo el mundo sepa que se roba el agua, que no es sequía es saqueo”.
Localizarse desde el territorio que habitan fue lo que las llevó a reescribir la obra, como una oportunidad de remirar y profundizar. “Si bien en un comienzo estábamos muy centradas en hablar de las problemáticas que teníamos las mujeres y las mujeres madres, hubo un momento en que innatamente en la compañía empezaron sus discursos a referirse al territorio que habitamos. Posarnos en ese lugar, identificarnos con una cultura y ser portadoras y empoderadas”, comenta Fabiola Díaz, integrante de la agrupación mirando su trayectoria.
En la visión de Amanda “ha sido súper significativo también de ver un proceso de compañía en el tiempo y volver a nuestro origen nos hace darnos una vuelta cíclica, en donde hoy día nos vemos más grandes, con más experiencia, con más repertorio, con más herramientas, así que es muy gratificante porque nos hace crecer como grupo”.
